<<

Sede Del Inem De Cáceres

Arquitecto y Dirección de Obra: Justo García Rubio
Colaboradores: Jaime Cervera Bravo (Estructuras). Rafael Urculo Aramburu (Instalaciones). Joaquín Macedo Morales ( Aparejador)
Promotor: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Instituto Nacional de Empleo
Premios: Obra seleccionada Premio Iberfad 1997. Obra finalista Premio Nacional de Arquitectura 1997. Obra expuesta Pabellón Español IX Bienal de Arquitectura de Venecia.
Publicaciones: PANORAMA\12. SEDE INEM. JUSTO GARCIA RUBIO\TEXTOS\BIBLIOGRAFIA.doc
Cáceres. Avda. de la Hispanidad, s/n. 10002
1992 P - 1997 O
Situado en un área dotacional de crecimiento al sureste de la ciudad, el edificio se hace eco de las presencias más próximas así como de las más lejanas: un pequeño parque, la vía de circunvalación o el distante del Santuario de la Virgen de la Montaña motivan por igual algunas decisiones proyectuales, desde la apertura de un gran ventanal en la fachada noreste, al giro en el desarrollo de la rampa de entrada para acceder al edificio a través de un espacio público ajardinado que se enfrenta al paisaje. La abstracta volumetría del edificio contrasta con la geometría irregular del solar, cuya pendiente permite la aparición de una planta semisótano. Por encima, cuatro plantas de oficinas tienen su correspondencia exterior con cuatro bandas de granito despiezadas con una rígida modulación. La fuerte presencia de este material, que reviste por completo las fachadas, se aligera con una serie de vanos (más abiertos a norte y este y más cerrados a sur y oeste) situados para crear distorsiones en la rígida modulación del aplacado. La abertura del acceso principal y de la ventana superior en la esquina suroeste producen un efecto de descomposición del volumen prismático. La sobriedad que caracteriza el exterior se conserva en el espacio interior, cuya organización viene determinada por la colocación de los pilares estructurales sobre el eje longitudinal del edificio, dejando espacios diáfanos, que sólo se compartimentan en las áreas de dirección. El plano de la fachada sur se separa ligeramente de los forjados, para permitir la percepción de toda la altura del edificio, proporcionando una impresión de ingravidez que contrarresta la solidez de su apariencia pétrea.