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Palacio De Congresos Y Exposiciones

Colaboradores: Carlos Ballesteros. Denis Bouvier. Mauro Herrero. Luis Labrandero. Pedro Quero. Juan Carlos Redondo. Fernando Benito Fernández, Pedro Miranda ,José Luis Periáñez, Miguel Rica. Estructura: N.B.35 S.L. Jesús Jiménez Cañas. Instalaciones: Geasyt S.A. Gustavo Alvarez. Acústica: Higini Arau. Maquetas: Estudio Nieto-Sobejano, Juan de Dios Hernández-Jesús Rey. Fotografías: Fernando Alda
Promotor: Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Junta de Extremadura.
Premios: Primer Premio del Concurso Nacional. Bienal de Venecia, 2000. Finalista Premios FAD 2005, Barcelona
Publicaciones: PANORAMA\22. PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE MÉRIDA. NIETO + SOBEJANO\TEXTOS\BIBLIOGRAFIA.doc
Mérida (Badajoz). Avda. del Río, s/n.- 06800
2000 P - 2004 O
El Palacio de congresos y Exposiciones resuelve un complejo programa que compatibiliza los usos de auditorio de música, teatro, ópera y pabellón de exposiciones. También posee una fuerte carga simbólica que por su contenido y ubicación, se suma a la notable presencia de la arquitectura contemporá- nea en Mérida. El edificio ha sido concebido como una pieza unitaria, masiva, plegada en continuidad sobre sí misma para definir los llenos y vacíos que conforman un nuevo espacio público: una gran terraza o balcón sobreelevado que se asoma hacia la ciudad y el río Guadiana. Esta plataforma actúa como nexo de unión entre los dos auditorios, que constituyen los espacios más característicos del edificio, y permite su funcio- namiento independiente de las áreas de congresos y exposiciones que se sitúan en las plantas inferiores. El edificio (si bien unitario en su concepción), puede ser entendido y utilizado independientemente en tres áreas principales con sus correspondientes accesos: sala principal, sala menor y zona de exposiciones. La sala principal, para mil espectadores, adopta una planta rectangular, con un patio de butacas generado por pendientes de inclinación variable, cuyo acceso se produce bien desde la plataforma exterior o bien desde la calle. Esta plataforma actúa como nexo de unión entre los dos auditorios. Mención especial merece el tratamiento y mate- rial con que se ha construido el cerramiento exterior, no sólo por caracterizar fundamentalmente su ima- gen, sino por constituir parte esencial del argumento del proyecto.